En 1906, nació en Canchunchú Florido, población cercana a Carúpano, estado Sucre, Luis Mariano Rivera Font, compositor, poeta y cantautor.
Humilde y trabajador fue este compositor criollo que a los 38 años de edad comenzó la escuela para aprender a leer y escribir. El amor al campo, el canto de las aves y la agricultura en sí, oficio al que se había dedicado toda su vida inspiraron sus creaciones.
Por su parte la vida de músico, poeta y hasta de dramaturgo, pues Luis Mariano escribía obras de teatro, comienza a los 48 años de edad. Él relataba que fue siendo «un viejo» cuando logró «meter un poco de luz» en su pensamiento y fue así como la música y los versos empezaron a dibujar su existencia.
Se le conoció como un músico autodidacta y un hombre de pocas palabras, pero de gran sensibilidad, Rivera solía decir que su primer encuentro con la música fue por pura casualidad: «Fue un diciembre. Mis amigos querían cantar una nueva parranda, pero no tenían idea de por dónde empezar, así que escribí una canción para ellos».
Hasta el continente asiático supo del arte de Luis Mariano Rivera, pues el no menos famoso Paul Mauriat versionó la canción Juana Francisca y la convirtió en un éxito de la música instrumental en Japón. Otro motivo de orgullo para el poeta fue la versión de Canchunchú Florido que hiciera la Orquesta Filarmónica de Londres.
No en vano han venido los reconocimientos a su vida artística. La Fundación Pampero, la Universidad de Oriente, Cementos Caribe y la Fundación Tradiciones Caraqueñas han realizado producciones discográficas antológicas para enaltecer las creaciones del «Cantor de carrachucha».
Del mismo modo, la vida de este oriental ha inspirado canciones como A Luis Mariano, del musicólogo Rafael Salazar y La canción de Luis Mariano, del siempre recordado Alí Primera.
Así mismo, distintos colegios universitarios y universidades de Venezuela le han otorgado la distinción de profesor honoris causa. La Universidad de Oriente, del Instituto Universitario Tecnológico Jacinto Navarro Vallenilla, el Colegio Universitario de Carúpano y la Universidad Central de Venezuela, a través de la Orden José Félix Ribas, han homenajeado merecidamente al poeta.
Luis Mariano también ha sido distinguido con las órdenes: Francisco de Miranda, Andrés Bello y Antonio José de Sucre, todas en su primera clase, que otorga la presidencia de Venezuela. Llevan su nombre la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera de Carúpano y el Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná.
Existen varias canciones que han sido interpretadas por músicos como Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Cecilia Todd, Lilia Vera y Simón Díaz, y grupos como Serenata Guayanesa y Un Solo Pueblo.
Por su obra profunda, ejemplo de tenacidad y superación, Rivera fue declarado el 15 de abril de 1994 como Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre. Entre las composiciones de este reconocido cantautor popular se encuentran: Canchunchú Florido, Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano Tierra Mía, La Guacara, Mi Comay y Juana María.
El también dramaturgo falleció a sus 95 años el 15 de marzo de 2002 y en su honor el nuevo teatro de la ciudad de Cumaná lleva el nombre Teatro Luis Mariano Rivera.

image